sábado, 21 de noviembre de 2009

Experiencias con Web 2.0 - Google Docs

Siguiendo las indicaciones del consultor, voy a hablaros de una de mis experiencias con la web 2.0. Para ello me centraré en Google Docs, la suite ofimática online más más popular y utilizada. Su facilidad de uso y total accesibilidad de forma gratuita hacen que su uso esté cada vez más extendido.

google-docs-good-logo.jpg
(Logo de Google Docs).

Entre las ventajas de esta suite quiero destacar especialmente tres:

  • Es totalmente gratis. Basta con tener una conexión a Internet para tener acceso a Google Docs.
  • Es accesible desde cualquier ordenador (incluso desde un teléfono móvil), ya que los documentos elaborados en ella se guardan en un servidor remoto, con lo que podemos recuperarlos y modificarlos desde cualquier lugar.
  • Permite compartir los documentos con quien queramos de un modo sencillo, mediante un sistema de autorizaciones, lo que le convierte en una herramienta muy interesante para el trabajo en grupo.

Por otro lado, creo que sus dos principales desventajas son:

  • Posible inestabilidad, debido a pérdidas de conexión o ralentizaciones que puedan hacer incómodo en algunos momentos su uso.
  • Privacidad: es conveniente establecer una contraseña segura y vigilar las autorizaciones de acceso, pero aún es evidente que, al utilizar una infraestructura ajena, nuestro control sobre el grado de seguridad y privacidad de la información es limitado.

Mi experiencia personal con esta suite ha sido, hasta ahora, muy positiva. En épocas en las que he tenido que realizar frecuentes viajes o, incluso, cuando he tenido problemas con mi ordenador personal, el uso de esta herramienta me ha permitido llevar un seguimiento de mis documentos desde cualquier lugar (un ciber café, el ordenador de un amigo, etc.), sin necesidad de utilizar dispositivos externos o sistemas de almacenamiento específicos. También he utilizado esta herramienta de forma colaborativa, como en la elaboración de trabajos en grupo para la universidad, con buenos resultados, ya que permite compartir documentos con el resto de miembros del grupo de una forma sencilla y cómoda.

Sin embargo, reconozco que el asunto de la privacidad es uno de los que más me preocupan y el hecho de tener almacenada la información en un equipo ajeno puede tener sus riesgos. Por este motivo, nunca he utilizado esta herramienta para la elaboración de documentos de carácter confidencial, pues más vale prevenir que curar...

Por último, para ampliar información sobre Google Docs, os recomiendo los siguientes enlaces:



4 comentarios:

  1. Y te ha faltado comentar que la vais a utilizar en la actividad de los juicios, jeje.

    Estaría bien que después de la actividad de los juicios comentaras qué tal tu experiencia personal y si sigues pensando lo mismo que ahora.

    un saludo, Gregorio

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  2. ¡Es cierto!, que casualidad que la haya escrito unos días antes de leer el enunciado de la PEC, cuando lo he leído me ha resultado curioso :).

    Gracias por tu propuesta, a ver qué tal se da la actividad de los juicios y después os cuento...

    Saludos

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  3. Daniel, interesante lo que escribes.
    Apunto mi experiencia: utilizamos google docs con un grupo de comunicadores del INTA (www.inta.gov.ar) situados entre sí en un radio de unos 500km de la Provincia de Buenos Aires (Arg).
    Lo que comenzó siendo una herramienta para intercambiar algunos documentos se ha transformado en algo muy poderoso:
    . Escribimos un proyecto de comunicación estratégica para el INTA de forma completa a través de google docs, con unos criterios de utilización que definimos entre todos (ej: uso de colores para agregados, propuestas de mejoras además de señalar deficiencias, entre los principales). No tan casualmente, el proyecto se denomina "Proyecto de Comunicación Estratégica del INTA CRBAN 2.0"
    . Descubrimos la posibilidad de realizar a través de una tabla de Excel el seguimiento conjunto de noticias de nuestra institución publicadas en sitios web. La colocación de la tabla en google docs permite que cada nodo vaya agregando información a medida que va detectando publicaciones, pudiendo filtrar de acuerdo a diferentes parámetros para lograr resultados pormenorizados.

    Me parece una herramienta potente y que se va ajustando a lo que cada cual va necesitando.
    No obstante le agrego que en el caso nuestro, la experiencia de uso de google docs es una consecuencia -o si quieres, "va a compañada"- de una expertise en el uso de TIC y trabajo colaborativo a distancia que lleva ya unos 5 años. Dudo que el resultado haya sido el mismo -ni mejor ni peor, pero seguro diferente- en caso de que tal expertise no hubiera existido.
    Te envío un cordial saludo,

    bruno
    http://practicauoc.wordpress.com
    (no he logrado publicar el comentario con mi cuenta de wordpress, así que va con la de google...)

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  4. Hola Bruno,

    Muchas gracias por compartir tu valiosa experiencia. Ciertamente, creo que Google Docs es una herramienta muy útil en entornos colaborativos, como muestra tu propio ejemplo. Las posibilidades de compartir documentos e informes de forma tan sencilla, así como poder desarrollar un mantenimiento de la información desde distintos puntos geográficos resulta muy interesante.
    Una buena oportunidad para experimentar este trabajo colaborativo será el desarrollo de la PEC en grupo.

    Un saludo, Daniel

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