lunes, 30 de noviembre de 2009

Web 2.0 y empresa

La expansión de la tecnología web 2.0 en el mundo empresarial es una realidad palpable a distintos niveles. De entre sus posibles usos, quiero destacar principalmente tres:

· E-learning. La preocupación de las empresas por la formación es cada vez mayor, especialmente en un entorno altamente cambiante y lleno de incertidumbre como la sociedad red. Los entornos educativos no presenciales, elaborados a través de web 2.0, presentan importantes ventajas, entre las que considero destacables:

o Eliminación de barreras geográficas y temporales, permitiendo el acceso a los recursos formativos desde cualquier lugar.

o Actualización continua de contenidos y reducción de costes.

o Habituación del empleado en el uso de las nuevas tecnologías e inmersión en un entorno web 2.0.

o Creación de entornos colaborativos, como foros, debates, etc.


  • Blogs. La participación en blogs corporativos permiten una retroalimentación directa con los clientes, para conocer experiencias, quejas, recomendaciones, etc. Los consumidores cada vez están más informados y con frecuencia basan sus decisiones de compra en la información que encuentran en la web, ya sea en los propios blogs corporativos o a través de otras fuentes. El mantenimiento de un blog le facilita a la empresa una información muy valiosa sobre las reacciones y preferencias de los consumidores ante sus servicios y productos, constituyendo una interesante fuente de mejora de los servicios prestados (por ejemplo, las críticas pueden ayudar a la empresa a conocer errores o cuestiones a mejorar en su trato al cliente).

Por otro lado, los consumidores se sienten escuchados y una actitud receptiva ante las críticas por parte de la empresa puede ayudar a mejorar su imagen ante los consumidores. En este enlace podéis encontrar más información:

http://e-comunicacion.blogspot.com/2009/01/web-20-y-empresa-10-razones-por-las-que.html


  • Redes sociales. Por un lado, la utilización de redes sociales corporativas permite un intercambio constante de conocimiento, tácito y explícito, entre los distintos miembros de la organización. Esto permite aprovechar la experiencia y los contactos generados por cada empleado de la organización, poniendo la información a disposición de cualquier otro miembro de la empresa que pueda necesitarla en un momento concreto. De este modo se crea una red de conocimiento que puede convertirse en una importante fuente de diferenciación frente a otras empresas.

Por otro lado, la participación de las empresas en redes sociales como Facebook o Myspace, a través de sus propios perfiles corporativos, les permite establecer, igual que en el caso de los blogs, una retroalimentación y un contacto directo con sus consumidores, ofreciendo una imagen más cercana al cliente y abierta, que puede traducirse en un incremento de la fidelidad de marca en muchos casos. Por ejemplo, si entramos en el perfil de la empresa Coca-Cola en Facebook, podemos ver que tiene más de 4 millones de admiradores: http://www.facebook.com/cocacola

Por último, un artículo interesante sobre el uso de las redes sociales en el mundo empresarial: http://www.tendencias21.net/El-uso-de-redes-sociales-dentro-de-la-empresa-mejora-los-resultados_a2067.html

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