jueves, 24 de diciembre de 2009

Google Docs y trabajo en grupo

Una vez finalizada la actividad de los juicios, considero que la experiencia con Google Docs ha sido, nuevamente, muy satisfactoria. En primer lugar, el trabajo colaborativo ha resultado muy sencillo, principalmente gracias a la nueva funcionalidad de "compartir carpetas", que permite crear una carpeta compartida, en la que ir publicando los documentos elaborados por los distintos miembros del grupo, sin necesidad de estar compartiendo cada documento por separado, con lo que la comodidad de uso se incrementa notablemente. A este respecto, resulta interesante la posibilidad de conceder distintos tipos de permisos a los usuarios:

  • Sólo lectura.
  • Lectura y edición.


(Administración de documentos en Google Docs)

En cuanto a la forma de trabajo, resulta útil la posibilidad de editar los documentos por parte de cualquier miembro del grupo, para realizar un mantenimiento conjunto de una forma rápida. Únicamente, en este punto, puede surgir algún problema en el caso de edición simultánea por parte de más de una persona, o de "desaparición de texto", por lo que es preciso establecer una adecuada coordinación entre los participantes para evitar problemas.

Centrándonos en la herramienta de presentaciones, presenta un funcionamiento muy similar al conocido Power Point de Microsoft y, si bien presenta algunas limitaciones respecto a este último en cuanto a edición o tamaño de los archivos multimedia, ofrece los recursos suficientes para realizar presentaciones bastante atractivas. Una característica muy útil es la posibilidad de exportar los documentos a diversos formatos de un modo sencillo, como PDF. Si bien es cierto que, al pasar las presentaciones a PDF algunas diapositivas se desordenan ligeramente o se descoloca el texto, el resultado es bastante correcto.


Google presentaciones
(Pantalla de la herramienta de presentaciones)


En definitiva, considero Google Docs como una suite ofimática muy útil, especialmente para el trabajo colaborativo. Además, es accesible desde cualquier lugar y gratuita. Muy recomendable ;).

4 comentarios:

  1. Hola Daniel, coincido contigo en que Google Docs resulta muy útil para el trabajo en grupo y a esta suite añadiría la experiencia de comunicación y trabajo colaborativo en tiempo real que aporta Google Wave.

    He tenido la oportunidad de poner a prueba a Wave en la práctica de Defensa de los Juicios junto con el compañero Juan Manuel Caro, y mi impresión es que esta herramienta tiene mucho potencial para la redacción colaborativa.

    Seguramente no tardaremos mucho en ver integraciones Google Docs - Google Wave.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que haya sido así. Es el primer semestre que lo pido - antes daba una plantilla para OpenOffice.org. Para pedir Google Wave tendré que esperar todavía un poco :-)...

    un saludo, Gregorio

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios. Estoy de acuerdo con Adrián en que Google Wave es una herramienta muy útil también para el trabajo colaborativo y sería interesante la integración con Docs que comentas.

    Un saludo y feliz navidad :)
    Daniel

    ResponderEliminar
  4. Los docentes usamos muy a menudo Google Docs, por ser una herramienta para trabajar en equipo, y por los comentarios dejados aquí, veo que tiene múltiples aplicaciones en diferentes áreas.
    Un saludo,Elsa

    ResponderEliminar